lunes, 30 de enero de 2017

LA HISTORIA DE PATRICIA

Me llamo Patricia y voy a contar mi historia, en Septiembre de 2013 empiezo a recibir cartas de Ibercaja, burofax y llamadas telefónicas en las que nos reclaman la cantidad total de la hipoteca de mi hermana y cuñado en la que somos avalistas mi marido y yo.

A partir de este momento empieza nuestra mayor pesadilla, el Director del Banco sucursal en los Porches de Galicia llamando por teléfono a mi marido, citándonos en el banco empieza a presionar por el pago total de la deuda, obligándonos hacerla efectiva en un plazo de 2 días, haciéndonos caer que mi hermana y su marido tienen geta y no pagan la deuda, que no dan la cara y no solucionan este problema, por lo que nosotros tenemos que hacer frente a la deuda total de dicha hipoteca, toda ésta situación nos lleva a una lucha interminable en mi matrimonio ya que para mi marido la situación era que dejaron de pagar sin pensar en todos estos problemas que conllevaría más tarde, en ningún momento entendieron que la situación fue muy drástica, mi cuñado no conseguía trabajo, terminaron con todos sus ahorros haciendo frente a la deuda mientras iban buscando trabajo, e intentaban encontrar una solución con el banco, por supuesto se cerraron en banda y no dieron ninguna solución.

Mi marido cada vez que se acercaba al banco era para salir angustiado, nervioso y enfadado porque nos decían claramente que no había solución y que tenemos que pagar esa deuda, en varias ocasiones que me acercaba por el banco me sentía como una delincuente, como una persona que les había robado porque ese trato recibí, tanto por el Director como por una de las asesoras que cuando las cosas iban bien, ofrecía muy buen trato y asesoría, cuando sucedió todo esto me miraban mal, al asecho y cada vez buscando la oportunidad para decirnos que todo esto va mal y que no hay solución, que siempre vamos a tener las de perder, que pena darse cuenta de la calidad de personas que tenemos a nuestro alrededor.

Yo estaba en la mitad de una discusión constante entre mi marido y mi hermana, tenía ganas de escapar sin mirar atrás, pero claro el efecto domino lo tenemos al acecho porque también estoy hipotecada en la misma entidad bancaria y tengo avalistas.

Tras mucho tiempo de reclamos por parte del banco, inclusión en la lista de morosidad, en abril del 2014, amenazas incluso sobre nuestros bienes (piso hipotecado y un coche), nóminas, presenté un escrito facilitado por un abogado de la Embajada de Ecuador en España en el que hacía alusión a la presión que deben ejercer en los deudores en primer lugar, por cláusulas abusivas y siempre respetando la situación de avalista, pues a quienes tienen que presionar de esta manera es a los deudores principales, aclarando que durante todo este tiempo a los deudores principales no les presionaba como debían hacerlo, que a los avalistas se los reclama al final de todo el proceso, a partir de ese momento se paró la persecución que hemos venido sufriendo desde mucho tiempo atrás por parte del banco.

Esta lucha aún continúa y en este momento lamentablemente está estancado, porque el Banco no quiere solucionarlo, mi hermana va pagando mensualmente y pendiente de firmar la refinanciación que en un principio no pusieron obstáculos para la firma sin avalistas, pero claro ahora pretenden que volvamos a firmar como avalistas, pero tras haber sufrido todo ésta dura situación de persecución, mi marido ni se plantea firmar, y yo no puedo obligarlo, a todo esto nos ha llevado la circunstancias vividas por el banco, que realmente ha sido un infierno.

Por supuesto es importante recalcar la mentira y el engaño con que el Director de ésta sucursal está funcionando en éste momento, va diciendo que nos está llamando por teléfono a mi marido y a mi, que no queremos cogerle el teléfono y que incluso había hablado conmigo diciendo que yo firmaría como avalista pero que mi marido no lo haría, cuando todo esto es falso, tras haber presentado el escrito que nos respeten como avalistas y por supuesto que pongan en práctica la buena práctica al ser avalistas solidarios, no hemos tenido contacto con este señor.

Nos ha llegado a inicios de éste mes de Noviembre la notificación del juzgado en la que el piso de mi hermana sale a subasta, supuestamente con el banco se acordó que paralizarían todo el trámite judicial porque ellos van pagando se mensualidad correspondiente desde el mes de agosto del año pasado, y ahora nos percatamos que no habían cumplido, inmediatamente por medio de la plataforma se consiguió que presenten el escrito al juzgado para que lo

paralizarán, lo hicieron pero es una pena que no se pueda ya creer en esta institución, que funciona con mentiras, engaños hasta conseguir sus propósitos, no hacen más que jugar con los sentimientos y estabilidad emocional de las personas y más que nada el gran estado de ansiedad que genera ésta situación, es muy dramático lo que se está viviendo.

Por último quiero dejar constancia que la relación con mi hermana lamentablemente es justa por éste tema, ahora empezamos hablar más ya que el banco se encargó de arruinar éste vínculo con mi familia, pero que el Banco no intente aprovecharse de ésta situación de vulnerabilidad, porque es algo que no lo voy a permitir, ha jugado mucho con nuestras emociones y no voy a permitir que lo vuelva hacer.

Una situación como ésta te hace madurar como persona, y lo más importante aprendes a defenderte y no permitir que sujetos como éste hagan de ti lo que les apetece, incluso conseguir cubrir una deuda quitando del dinero que es para la alimentación, educación de nuestra hija, he aprendido a defenderme y voy a continuar con ésta lucha hasta el final……..

lunes, 23 de enero de 2017

MERCEDES SE QUEDA

AYUDANOS A PARAR EL DESAHUCIO DE MERCEDES:

El miércoles la echan a la calle Mercedes es señora de 71 años de Huesca que vive con su hijo dependiente en su casa familiar de toda la vida. Por culpa de un negocio que le salió mal a su hija, la casa ha sido ejecutada y embargada por el banco BBVA.
El próximo miércoles 25 de Enero del 2017 a las once de la mañana tienen orden de alzamiento (desalojo). 

No vamos a mentir. Mercedes tiene recursos económicos (aunque escasos) y por ello no pedimos un alquiler social de la vivienda, como en otras ocasiones, si no simplemente un alquiler, un alquiler que permita a Mercedes pasar los últimos años de su vida en la casa que levantaron con su marido. A sido un duro golpe para Mercedes el perder en los últimos años todo el trabajo de su vida, para una mujer de 71 años salir de esa vivienda significa perder no solo todo lo material que tenia, sino moralmente perder parte de su dignidad. Lleva mucho tiempo sin dormir, con miedo y sin saber qué hacer.Pedimos que el banco le haga un alquiler por esta vivienda, hasta que ella ya no esté entre nosotros. 

En diferentes ocasiones desde La Plataforma de Afectados por la Hipoteca nos hemos puesto en contacto con el BBVA para intentar negociar ese alquiler. 

El jueves por la mañana nos confirmaron en el banco que paralizaban el alzamiento, hasta ver si le concedían ese alquiler, pero el viernes a última hora de la tarde, no había en el juzgado ninguna orden de paralización. Y para colmo ese mismo viernes Mercedes se llevó un verdadero susto, cuando se le presentó un cerrajero (mandado por el BBVA) en la vivienda. 

El cerrajero había sido mandado por la entidad diciendo que la vivienda estaba vacía, para que fuera “adelantando faena” . Esto es totalmente ilegal porque la fecha de alzamiento no es hasta el día 25 de Enero. 

Por su puesto al haber alguien en la vivienda el cerrajero no cambió la cerradura. 

Quedan muy pocos días para que Mercedes se vea en la calle y no lo vamos a permitir, el miércoles a las 10.00 de la mañana todos y todas acompañaremos a Mercedes en la plaza Lizana a no ser que BBVA paralice realmente el desahucio. 

Te animamos a no esperar al miércoles, llama al banco BBVA y pregunta por #MercedesSeQueda, acude el martes a alguna oficina de BBVA y pregunta por #MercedesSeQueda, comparte en tus redes sociales y pon en comentarios #MercedesSeQueda y por supuesto el miércoles estaremos en la plaza Lizana a las 10.00 apoyando a #MercedesSeQueda . 

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huesca.
Teléfono de contacto: 655354211